top of page
  • Foto del escritorMarta Parejo

Bohemian Raphsody.



Que Freddie Mercury era una leyenda es algo incuestionable. Hace años que oía por aquí y por allá sus canciones. ¿Quien no recuerda el tan famosísimo "We are the champions"? Sin embargo en mi caso, nunca me dió por investigar más allá. A ver, sabía que este hombre falleció de sida siendo bastante joven (yo pienso que con 45 años se acaba de salir de la adolescencia), pero a parte de eso, no sabía mucho más de su vida, y eso parecía que iba a seguir siendo así por mucho tiempo.


Entonces los de Hollywood deciden que ya era hora de sacar una peli con la vida de Freddie. Y empieza la espectación, y Facebook se llena de contenido contando la vida de Freddie, y poco a poco me va pareciendo un personaje más interesante. ¿Sabían que era un amante de los gatos? Si no recuerdo mal, llegó a tener 8 o 9, ¡con una habitación para cada uno de ellos en la mansión de Mercury! ¿O sabían que era diseñador gráfico? Yo tampoco lo supe hasta que me metí el sábado pasado a ver la peli en el cine.


Y allí, nada más entrar, un cartelón gigante en morado donde se ve las gafas y el moustache que tanto le caracterizan.

Bohemian Rhapsody cartel

Y claro, una entra pensando "a ver hasta qué punto es extraordinario este hombre".. y sale del cine toda descompuesta, llorando y pensando que era una puñetera leyenda.


Ya sé que a películas de este calibre los críticos a veces no les dan una valoración demasiado buena... pero después está lo que piensan aquellos que hemos visto la película. En serio, vedla. Es maravillosa. Y si podéis verla en el cine, mejor aún, porque la experiencia de estar presenciando la vida de Freddie convertida en musical es tremenda. ¡¡Y está tan bien interpretada!! Rami Malek (es el actor que interpreta a Mercury y aquí podéis ver un reportaje detallado sobre su actuación en esta película) se metió tan de lleno en ser Freddie que era flipante. Tenéis que ver cómo se movía al cantar, pero es que Mercury se movía así! Supongo que podréis notar que me emociono, pero en serio, esta película es una obra maestra. Chapeau por todos los que contribuyeron a crearla.


De todas las actuaciones que aparecen en la película, sin duda me quedo con la última, y el motivo es muy sencillo: supone para Freddie una reconciliación con muchas facetas de su vida que siempre había evitado o le habían dado problemas. Pero no quiero haceros spam, que estoy segura de que algunos la veréis cuando tengáis hueco.


Bohemian Rhapsody ha llegado pisando fuerte, y es inevitable ver cómo ha repercutido en el panorama cultural y social de estos momentos. Queen está de moda, y Freddie más vivo que nunca (paradógicamente). En las taquillas de España han roto moldes en cuanto número de espectadores (para ser una película de este género). A Queen se les escucha y mucho. Tanto que a Spotify lo han vuelto loco y han arrasado llevándose por delante a los artistas más escuchados del momento: Shakira y Maluma. Vamos, casi nada. Y por si os interesa el panorama del mundo dibujístico/ilustrativo, pues sí, aquí también nos ha dado fuerte con Freddie. Todo el mundo está pintándolo más de lo habitual (a Freddie y a Stan Lee, que falleció el pobre hace poco).

Freddie Mercury Bohemian Raphsody Portrait Illustration Watercolor

Eso sí, os advierto desde ya que os váis a pasar una semana entera con el repertorio musical de Queen sonando en bucle en vuestra cabeza. Normal, son bastante pegadizas. Sinceramente, no sabría decir cual es mi favorita, porque me gustan todas. ¿Cual es la tuya? Y por cierto, si conoces películas de este tipo, podrías recomendar alguna en los comentarios. Hay tantos grandes personajes de la cultura de los que conocemos tan poco... y que seguramente hasta cuenten con película propia. Tal vez no tan guay como la de Bohemian Rhapsody, pero...sigue siendo una película.


Y nada, gracias por leer hasta aquí. Espero que os haya gustado el dibujo. n_n.

Nos vemos.

bottom of page