top of page
  • Foto del escritorMarta Parejo

5 tips contra el bloqueo creativo + boceto digital.



Hola de nuevo.


Este finde pasado fue el Black Friday, y sí, el mundo ha temblado. No sé si de entusiasmo o por los espasmos de nuestros bolsillos, pero este tipo de eventos se ha globalizado y se deja sentir con bastante fuerza últimamente. Aquí en España ya se ha instalado, y no parece que se vaya a ir. Pasa como con Halloween.


La verdad es que me sentí tentada de ir a la tienda de material artístico a la que voy normalmente, pero... acabé en mi casa con la batamanta y pintando. Tampoco es que el tiempo acompañase mucho...Pero bueno, yo quería hablaros de creatividad, así que vamos al lío, que yo me voy por las ramas con facilidad.


Si sois de los que entran en plataformas como Pinterest, u os quedáis embobados con los videotutoriales que aparecen a diestro y siniestro por Facebook o Instagram, con manualidades que se hacen en un visto y no visto, y después las queréis hacer todas, pero acabáis sin hacer nada.... entonces sois de los míos. De hecho, procuro no entrar mucho en estos sitios porque me saturo de contenido, se me va el día, y al final no he hecho nada. Pero por otra parte, entiendo que son muy útiles para sacar inspiración para hacer todo tipo de cosas, sobretodo si te gusta hacerlas por tí mismo, porque te gusta y ya está, pero también son muy útiles para entretener a los niños haciendo cositas. De este modo al menos, están alejados por un rato de la hiper-estimulación digital a la que están acostumbrados la mayoría.


En cualquier caso: aquí están los tips:



1. Saca una libretita y apunta. Sé que con Pinterest puedes organizar mejor este tipo de cosas. Simplemente te vas a tu cuenta, creas un tablero de lo que sea, y vas guardando las cosas que te interese ahí. ¿Pero qué pasa cuando no tienes internet? Porque admitámoslo, si te vas a esa casita del campo a echar el día con tus sobrinos, el internet va fatal como poco. Así que por eso mi primer consejo es que saquemos una libretita y apuntemos lo que nos va llamando la atención. Así, cuando queramos hacer algo, lo tendremos todo reunido y a mano, y no tendremos que estar metidos en internet, revisando esos pines uno por uno para ver cual de ellos podemos hacer con los materiales que tenemos en casa. Por poneros un ejemplo, esto es lo que yo solía hacer con las recetas de repostería hace bastante tiempo. Así que cuando tenía ganas de hacer un bizcocho, tenía mi libreta-recetario a mano, y podía buscar lo que se me antojaba hacer. Tampoco es que cueste mucho tiempo apuntar una cosa de éstas. ¿Que són 3-4 minutos escribiendo? ¿Y lo bonito que es tener un recetario que tus niños puedan heredar? Sí, aunque todo sea sacado de internet.


2. Atrévete. Innova. Que si quieres hacer un bizcocho y no tienes yogur, prueba a buscar un sustituto. Será distinto, pero te lo pasarás igual de bien, y quien sabe, lo mismo tiene más éxito que tu receta tradicional. Y hablo del bizcocho porque a estas horas tengo algo de hambre, pero que lo puedes aplicar a cualquier cosa. ¿Que quieres hacer bolas de navidad con foam pero no tienes? Bueno, revisa los materiales que tienes y juega un poco. Seguro que sale algo chulo.


3. No te frustres. Es normal que cuando le demos a la creatividad y hagamos cosas nuevas salgan "churros", por llamarlo de algún modo. Pero ahí ya depende de cual sea tu objetivo: si quieres triunfar con aquello que vayas a hacer, entonces te diría que fueses a lo seguro, a aquello que sabes que te funciona y que se te da bien. Si en cambio quieres pasar un buen rato, no te importa pringarte y que lo que hagas salga algo feo o con fallos, ¡entonces dale sin miedo! Y si puede ser en compañía, mejor.


4. Si aún después de que tu nuevo invento haya salido algo desastroso, quieres darle una segunda-tercera-cuarta oportunidad (¡o las que necesite!), mi consejo es que lo enseñes. Si tienes facebook o alguna otra red social, ponlo por ahí. ¿Que has amenazado otra vez a la familia con esa carrot cake que a nadie le gustó la otra vez? Pues llévala de todas formas. Ya sabrás que la práctica hace al maestro, ¿no? Así es que lo más seguro es que si vas mejorando, te lo vayan comentando. Quien sabe si al final te la acaban pidiendo y todo.


5. Sigue disfrutando de esos videos de los que hablábamos antes. Dale a Me gusta, interactúa con esos videos, sigue a quien los hace, deja comentarios. Después de todo, hay mucha gente que hace del mundo creativo su modo de vida, y si les ayudamos a que el contenido que producen se mueva por las redes sociales, contribuimos a que sigan produciéndolo.


Boceto Digital MartaParejoArts

Y nada. Si os preguntáis a qué viene el dibujo de hoy, bueno, viene a que quería experimentar un poco, no salir de mi zona de confort exactamente, sino ampliarla un poco. Y siguiendo un poco mis propios consejos, usé una foto que tenía guardada en el pc como referencia y una textura que descargué de Creative Market, y el resultado es el que véis en la imagen. Espero que os guste. Y bueno, comentad ahí abajo. ¿En qué os gusta experimentar a vosotros/as?


Un abrazo grande, y hasta pronto.



bottom of page