top of page
  • Foto del escritorMarta Parejo

Octoween y las brujas.



Hoy llega Octubre, ese mes con el que inmediatamente se nos viene a la cabeza la fiesta de Halloween, que aunque sea al final del mes, hace que estemos desde el día 1 buscando trajes para esa noche.


Hay que ver lo que ha cambiado el panorama aquí en España. Me acuerdo cuando mi hermana era pequeña y yo iba a casa de mi vecina a pintarles la cara a los críos. Por entonces estaban empezando a celebrarlo algunos chiquillos, pero hoy día es algo natural, tanto como el día de los Santos Difuntos que llevamos tanto tiempo celebrando, aunque con otro espíritu más festivo. Y es que hay que admitirlo, aquí en España la gente es muy de disfrazarse. (Yo no, que soy muy sosa). Es divertido de todos modos ver esos vestidos extraños (la mayoría comprados en el chino para usar y tirar), y esos maquillajes recargados y horripilantes, esas pupilas blancas, o esos chorreones de sangre que te hacen pensar que estas metido en una pelicula de terror. Esos vampiros y brujas con los que podemos hacernos una foto, o esos diablillos traviesos, o esos payasos... bueno, lo de los payasos no tiene tanta gracia, que con esto de la pelicula de "It" a la gente se le fue la pinza. Los payasos asesinos no molan, señores, no molan.


Bueno, que me distraigo. Que es el mes de Halloween y yo he pintado una bruja, así, muy simple y sencillita, que los gorros a lo Harry Potter llaman mucho la atención y la pobre tampoco quiere acabar quemada viva al modo Inquisitorial.


LaBrujabyMartaParejo
La bruja.

Y hablando de brujas, acaba de salir una serie muy chula sobre brujas, que de momento yo solo he visto dos capítulos, pero está guay. Se llama "Un descubrimiento de brujas" o "A discovery of witches" en inglés. Y para nada es la típica serie juvenil. Esto tira más para Anne Rice y las historias de monstruos y leyendas. Yo la recomiendo, vaya.


Las brujas. Ese tema da que hablar. Las pobres acabaron muy mal durante la Inquisición. Bueno, que aquellas mujeres no eran brujas, pero se las acusaba de tal. Y era terribe lo que se les hacía simplemente por ser mujeres. Hay un libro, que se llama "Malleus Maleficarum", que es un tratado sobre la caza de brujas. Y es una burrada de libro. Es atroz, y lo peor es que influyó mucho en los juicios contra estas mujeres. El pasado Inktober, una ilustradora que se llama Ana Hurtado, pero que todos conocemos como Almie hizo un fanzine completo acerca de la caza de brujas, muy muy hermoso y didáctico. Os recomiendo que le echéis un vistazo, tanto si os interesa el tema como si queréis sacar algo de inspiración para los que queráis hacer este reto del Inktober. Aunque ya advertimos más de uno: no os volváis locos con este reto del Inktober, que si se hace es para disfrutar. No es obligatorio. De hecho, el año pasado yo sólo logré hacer tres dibujos. Me pasé de detallista, lo admito.


Y nada. Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado el dibujillo y que volváis por aquí.

Un saludo.


bottom of page