top of page
  • Foto del escritorMarta Parejo

Hermosa pero siniestra.



Mañana es Halloween. Es tiempo de asustar y ser asustados (mejor con películas de terror). Bueno, de unos años para acá esta fiesta se ha instalado en nuestra cultura y parece que no hay vuelta atrás. No pasa nada, a mí también me gustan los disfraces. No sé cuantas niñas veré vestidas de hada o de princesa, porque seamos realistas, lo más común es buscarse algún disfraz de alguna peli actual. El año pasado les dio a la gente con el payaso ése de It, que es feísimo. Lo mismo este año les da otra vez por las máscaras feas, como en la peli ésa de La Purga que ha salido este año. Yo la ví, y te deja el cuerpo fatal.


Yo he querido dibujar algo para este día, aunque no me apetecía nada dibujar caras rajadas (hola Jocker), ni huesos partidos asomando por los brazos, zombies y otras criaturas por el estilo que sí, aterrorizan, pero también dan más asco que otra cosa. Así que me pasé al lado mágico, y pensé, bueno, ahora que está la "fiebre del unicornio" (a todo el mundo le ha dado por tener prints de unicornios aplicados a cualquier cosa), pues pintaré un unicornio y un hada. El unicornio en sí no es nada terrorífico, pero es muy lindo. Sin embargo el hada es otra cosa.


Hada con Unicornio. Detalle

Hay toda una tradición literaria en torno al mundo de las hadas que se remontan a la antigua Roma. Ya Ovidio en su Metamorfosis escribió sobre este tipo de criaturas con halas y de carácter semidivino, que vivían con otras criaturas mitológicas como Dríades y Neréidas. Aunque son mucho más conocidas en la tradición cultural celta y centroeuropea. Estas criaturas se caracterizan por su poder sobre la palabra. Son famosos sus pactos con los humanos, que si son incumplidos o rotos, acaban acarreando graves castigos para el desgraciado que hizo el pacto.


Aunque se cree que estas criaturas podían ser femeninas o masculinas, lo cierto es que casi siempre aparecen como féminas. Desconozco que problemas de fertilidad tendrían estas criaturas, porque tenían una fama tremenda de ladronas de niños. En el medievo se decía que raptaban niños y los cambiaban por otros idénticos que en realidad eran seres feéricos, pero de naturaleza muy endeble, y que no duraban mucho tiempo vivos. Sin embargo, no cesaban en su intento de tener hijos humanos, o hibridados (como se diga), y por ello se transformaban en mujeres muy hermosas, para seducir a algún noble y tener un hijo suyo.


Hada y unicornio

Tambien se dice que castigaban a quienes castigaban a la naturaleza. Si estas criaturas existieran, y teniendo en cuenta lo que le estamos haciendo al planeta, deberían estar preparando un plan para extinguir al ser humano.


En fin, no tengo mucho más que decir sobre estas criaturas. Yo creo que me disfrazaré de mí misma. Entre tanta gente vestida de vampiro, bruja y cosas por el estilo, creo que va a ser lo que más llame la atención. Lo mismo hago perritos calientes con forma de dedos amputados, no sé. Si quieres puedes comentar por ahí abajo de qué te disfrazarás o que planes tienes para esta noche, o qué criaturas del folklore del terror te dan más miedo.


Espero que paséis un fabuloso Halloween y que asusteis a mucha gente (please, no raptéis a nadie), y que consigáis muchos caramelos y se os piquen los dientes. Sí, no queremos dejar en paro a los dentistas. Y por favor, no les déis huevos a los niños, que lo ponen todo perdido. Un saludo, y hasta otra.





bottom of page